Hablemos de avalúos inmobiliarios de manera simple. Un avalúo inmobiliario es como una “revisión de salud” para una propiedad, pero en lugar de médicos, los expertos en bienes raíces de casarquitectos son quienes hacen la revisión. Ellos van y conocen el bien inmueble y así calculan cuánto vale una casa, departamento, terreno, o cualquier tipo de propiedad.
¿Qué es un avaluó?
El avalúo o tasación es el proceso para determinar el valor de un bien (el bien puede ser de diversa naturaleza). El avalúo que realiza casarquitectos son principalmente, Avalúo Inmobiliario, Avalúo Catastral y el Avalúo para Maquinaria y Equipo.
¿Para que sirve un avalúo?
Los avalúos sirven para determinar el valor de un bien. Conocer el valor del bien sirve para determinar el valor de un inmueble o terreno, conocer el coste de ciertos equipos y/o maquinaria.
¿Quién realiza un avalúo?
El proceso de avalúo es realizado por un tasador o perito especializado, y tiene como objetivo proporcionar una estimación precisa del valor actual del bien, basada en una serie de factores y criterios específicos, en el caso de la valuación que realiza casarquitectos son ejecutados en observancia de la legislación vigente para la ciudad de México
Tipos de avalúos
Los avalúos son esenciales para diversas actividades económicas, legales y financieras; Los tipos Comunes de Avalúos son
Avalúo Inmobiliario:
Definición: Estimación del valor de una propiedad inmobiliaria, como casas, edificios comerciales, terrenos, etc.
Propósitos: Compra-venta, financiamiento hipotecario, seguros, inversiones, impuestos sobre bienes inmuebles, litigios, etc.
Factores Considerados: Ubicación, tamaño, características físicas, condiciones del mercado, mejoras realizadas, comparables en la zona, etc.
Avalúo Catastral:
Definición: Valoración realizada por las autoridades gubernamentales para establecer el valor fiscal de una propiedad.
Propósitos: Determinación de impuestos sobre bienes inmuebles, planificación urbana, distribución de recursos fiscales, etc.
Factores Considerados: Normativas locales, características de la propiedad, tarifas fiscales, datos históricos, etc.
Avalúo de Maquinaria y Equipos:
Definición: Valoración de activos tangibles como maquinaria, equipos industriales, vehículos, etc.
Propósitos: Compra-venta, seguros, financiamiento, contabilidad, etc.
Factores Considerados: Edad, estado de conservación, funcionalidad, valor de reemplazo, condiciones de mercado, etc.


